La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el redoblante (tambor) y la batería.
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
- De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal. - De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.
En las orquestas se suele diferenciar entre:
- Percusión de parche
- Percusión de láminas
- Pequeña percusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario